El Carnaval se desató en más de dos millones de argentinos que eligieron algunos de los destinos turísticos tradicionales en estas épocas para pasar el primer fin de semana largo del año. La cifra de viajeros fue superior en casi 400.000 personas de la que se registró en igual período de 2014. “Muchos destinos quedaron colapsados de público y ya sobre el sábado informaron que no tenían más alojamientos disponibles de ningún tipo”, reportó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Ese movimiento turístico interno significó un gasto cercano a los $ 3.526 millones, lo que significó un aumento interanual del 4,5% en las ventas (medidas en cantidades).
“En la magnitud que tuvo el feriado incidió el hecho de festejarse a mediados de febrero y no a fines como el año pasado. Es que de por sí el verano es más atractivo para viajar, y aún si no hubiera sido feriado, muchas familias seguramente se hubieran realizado una escapada el fin de semana”, argumentó la entidad que preside Osvaldo Cornide.
A criterio de la CAME, un factor que ayudó tanto a que el movimiento turístico como económico fuera más relevante que en otras ocasiones, fue que el fin de semana coincidió con el Día de San Valentín. Según estimaciones de la confederación empresaria, casi un millón de personas se sumaron a esos festejos este año. Muchas parejas optaron por viajar unos días dentro del país, mientras que otras, simplemente se tomaron un día recreativo, o adquirieron algún presente. “Eso generó un movimiento comercial interesante en algunos rubros”, puntualizó.
En esta temporada, 200 localidades del país participaron del programa “Carnaval Federal de la Alegría 2015”, ofreciendo música, murgas, batucadas, corsódromos, comparsas, desfiles, ceremonias ancestrales, y fiestas callejeras. Todo eso fue resultado de un trabajo de meses, que se pudo ver plasmado en los impresionantes cuerpos ornamentados, vestuarios trabajados con conceptos culturales, plumas y caravanas de todo el país.
Con una estadía media de cuatro días, el gasto promedio diario se ubicó en $ 430 por turista, 19,4% por encima del gasto medio diario relevado durante los carnavales de 2014 ($ 360), señaló CAME. En general, los turistas siguen cuidadosos con sus gastos, pero al caer este año en febrero viajó bastante más gente que en 2014; eso provocó un mayor volumen de consumo, consideró.
La Costa Atlántica, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, las Cataratas, Salta y Córdoba, fueron los destinos más elegidos, indicó la CAME. El 95% de los turistas que viajó este fin de semana largo eligió destinos locales, según datos oficiales. A su vez, el 79% de las familias viajó en busca de ocio o esparcimiento, mientras que el 21% lo hizo para visitar a familiares y amigos u otros motivos, aprovechando el feriado.
Se estima que este año hubo más de 20.000 espectáculos y eventos artísticos, deportivos, y musicales durante los cinco días que durarán el fin de semana (entre viernes y martes). Lo más destacado fueron los carnavales, que en muchas ciudades del país tuvieron un despliegue imponente, además del movimiento espectacular que año tras año tienen los carnavales en Gualeguaychú, en Entre Ríos, dijo la CAME.
En Tucumán, el festejo más representativo se celebró en Amaicha del Valle con la Fiesta Nacional de la Pachamama, donde el culto a la madre tierra es una de las manifestaciones más importantes del folklore tucumano, de origen místico pagano, destacó el informe de la entidad empresaria nacional.